Ensayo sobre el nuevo marco tecno-social

La sociedad actual, una sociedad avanzanda y que avanza. Sin parar. Una sociedad donde observamos que, en nuestra vida cotidiana actual, vivimos y convivimos con la tecnología digital y la comunicación. Interactuar con amigxs y familiares, ver el pronóstico del tiempo, organizar nuestra agenda personal, hacer una compra, buscar información acerca de la práctica alimentaria del veganismo, realizar un pequeño ensayo en un blog...en estas y en otras muchas más acciones, podemos utilizar algún dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet. Podríamos decir que, en medio de esta realidad presente en cada uno de los distintos contextos existentes, nos encontramos con los espacios sociotécnicos. Espacios a partir de los cuales, Jose Francisco Álvarez y Daniel Domínguez realizan una aproximación de estos en el artículo El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico y su relación con nuestra sociedad. A partir de esta primera referencia respecto al artículo en cuestión, a continuación, pretendo exponer, de manera analítica y sintética, mi visión y mi manera de concebir dicha realidad, profundizando en ciertas ideas del texto.


En primer lugar y para contextualizar, me gustaría concretar en lo que respecta al término "espacio sociotécnico": "Un espacio sociotécnico puede entenderse como el conjunto de relaciones entre personas, grupos de personas, objetos, técnicas, conocimientos sistematizados y procesos tecnológicos, actividades, valores y objetivos, e instituciones más o menos reguladas y consolidadas "(Álvarez y Domínguez, 2012). Con esto, entiendo que los autores quieren dar a entender que, por ejemplo, durante la interacción entre un grupo de personas en una Webconferencia en una asignatura del Máster a distancia de Comunicación y Educación en la Red, nos encontramos sumergidxs en un espacio sociotécnico. 


En segundo lugar, partiendo del ejemplo anterior de la Webconferencia, podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías y los procesos en lo que participan "se han podido realizar grandes avances en todo el mundo". (TecnoMagazine, 2018) Además, esta revista electrónica añade en su mismo artículo Uso de la tecnología en la actualidad: "Hoy por hoy, la tecnología es vital, pues ha sido quien ha posibilitado el desarrollo de las diferentes naciones." Mediante estas palabras, podemos ser conocedorxs de la ausencia de barreras en la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, produciendo grandes cambios en nuestra forma de interactuar, de relacionarnos, de transmitir emociones, de producir información, de crear ciertos rasgos culturales...Por tanto, lo que podemos observar es "el cambio de la propia estructura social que produce la transformación tecnológica". (Álvarez y Domínguez, 2012).


En tercer lugar, enlazando con la anterior idea y profundizando sobre esta, quiero desarrollar dos nuevas. Por un lado, desde un punto de vista determinista tecnológico, se da la existencia de "una relación unidireccional entre tecnología y sociedad. Se considera que los desarrollos tecnológicos influyen en el orden social, mientras que la tecnología se muestra, por el contrario, impermeable a la influencia de factores sociales".(Ardèvol; Gálvez; Gonzàlez; Núñez, 2003). Por otro lado, sin embargo, basándome en nuestra propio entorno, pienso que este punto de vista no es del todo acertado ni se ajusta a la realidad. Pensemos en Instagram. Se trata de una aplicación que continuamente está realizando modificaciones y actualizaciones. Todas estas son acordes a los gustos de las personas y pensando en su agrado, en que les sea más cómodo, más apetecible su utilización. Tinder, es otra aplicación la cual pretende facilitar una vía para conocer gente e interactuar de manera virtual y, después, poder hacerlo en la realidad. Todo esto pensando en las personas. Ahora bien, cabe decir que, en gran medida, nuestras acciones y comportamientos sociales, se ven influenciados, en muchas ocasiones (y cada vez más), por el uso de las distintas herramientas tecnológicas en distintos contextos socio-técnicos. Por este motivo podemos decir que “la aportación o contribución de la tecnología digital no es una simple suma, ni un pequeño añadido prescindible, sino que la interacción compleja entre sujetos, procesos y tecnologías resultan nuevas formas de realidad, que expanden las capacidades existentes y generan otras nuevas que permiten llevar a cabo acciones en diferentes niveles y de forma novedosa”. ( Álvarez y Domínguez, 2012)


En cuarto lugar, la idea de “la interconectividad y el número de interconexiones, son dos piezas claves para comprender el nuevo mundo que estamos construyendo” (Álvarez y Domínguez, 2012) la podemos relacionar otra idea que plasma Castells (2001) en su artículo llamado “Internet y la Sociedad Red”, la cual es la siguiente: “en la medida en que se desarrollan en nuestras sociedades proyectos individuales, proyectos de dar sentido a la vida a partir de lo que yo soy y quiero ser, Internet permite esa conexión saltando por encima de los límites físicos de lo cotidiano, tanto en el lugar de residencia como en el lugar de trabajo y genera, por tanto, redes de afinidades.” La relación que pretendo establecer entre estas dos ideas de distintos autores es, hacer ver, todo aquello que nos permite Internet. Nos proporciona más accesibilidad, que se produzca una reducción de distancias, que aumente la difusión y la fluidez del intercambio de información, la renovación y mejora de conocimientos...Un ejemplo claro en el cual podemos ver todas estas aportaciones es Twitter. A continuación, os adjunto dos vídeos en los cuales podemos ver reflejada la mencionada interconectividad entre personas mediante Twitter y todo lo que conlleva: Twitter y Twitter Search.


En quinto lugar, hablemos de desigualdades provocadas por recursos tecnológicos dentro de ciertos espacios sociotécnicos. Hablemos de que..."la forma en la que se generan los bienes públicos en la red demanda una atención explícita por la producción de nuevos servicios, que ayuden a superar limitaciones de los individuos y faciliten desdibujar las diversas brechas digitales y ciberculturales." (Álvarez y Domínguez, 2012). Nos encontramos frente a una idea a partir de la cual, me gustaría volver a mencionar de nuevo a Castells (2001) con sus palabras: "esa capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. Es ahí donde está, empíricamente hablando, la divisoria digital en estos momentos." La concordancia existencie entre ambas oraciones la encontramos en que la desigualdad social es un hecho que existe, que hay que combatir, que hay que hacer que desaparezca. Si esto no se lleva a cabo, las brechas existentes seguirán existiendo entre las distintas sociedad, pasando por los distintos ámbitos, hasta llegar al tecnológico (brecha digital) el cual es productor de los bienes públicos en la red. Si no actuamos no avanzamos, no prosperamos.


En sexto y último lugar, con tal de concluir el análisis acerca del artículo en cuestión, me gustaría hablar de la rivalidad existente entre el texto en papel y el texto digital la cual me ha venido a la mente, al leer las siguientes palabras: "...las tecnologías amplían las capacidades humanas, expanden el espacio y las formas de acción social. incluidas la producción y gestión cultural. Las tecnologías amplían nuestras posibilidades de acción, expanden el espacio de los asuntos sobre los que podemos y debemos deliberar." (Álvarez y Domínguez, 2012) y recordar el contenido de los vídeos The machine is us/ing us y Information R/evolution. En resumen, el texto digital y, en general la tecnologías "producen cambios en las forma de generación, reproducción y transmisión del conocimiento". (Álvarez y Domínguez, 2012) Vivimos en una era en la cual, las personas podemos estar conectadas de manera simultánea, podemos recuperar en cualquier momento y en cualquier lugar elementos realizados anteriormente, podemos hacer y deshacer...podemos, con un solo "click". 



                               

Referencias:

  • Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red.


           


Comentarios

Entradas populares