Módulo 3. Herramientas digitales para la participación


Introducción

“Las herramientas digitales vienen a sustituir a todas aquellas herramientas que nos eran funcionales en el mundo tangible, y les dan alguna que otra mejoría. Conceptualmente, podemos definir las herramientas digitales como todos los softwares y programas que nos facilitan la vida cotidiana y nos permiten estar en contacto con otros.” (IIEMD Marketing Digital, 2016)
En el momento que construimos conocimiento de forma virtual, nos encontramos, durante el proceso de creación, ante la existencia de multitud de estas herramientas digitales que permiten la comunicación y la participación. Herramientas muy diversas, de distinta organización, forma de uso, dificultad en su mecanismo y utilización, distinta tipología…


                                                      

(Logo de Xàbia Sense Murs)

Análisis y conceptualización de Xàbia Sense Murs (XSM)

Tras asistir a la webconferencia de la última sesión y entender el propósito y finalidad de la realización del presente ensayo, pensé en la asociación juvenil de la cual soy integrante en mi pueblo (Xàbia), y la gran variedad de herramientas digitales que utilizamos, dentro de esta, las cuales permiten la participación y comunicación.

La asociación, llamada Xàbia Sense Murs, se creó con la finalidad de construir un espacio alternativo, cultural y de ocio para la juventud de nuestra localidad. Principios como el antiespecismo, el antifascismo o el feminismo, son algunos de los motivos por los cuales nos reunimos semanalmente e intercambiamos opiniones y hacemos aportaciones de nuevos eventos posibles a realizar o proponer nuestra asistencia, como entidad social, a otros eventos organizados por otras asociaciones o personas a título individual.

En primer lugar, podríamos decir que, esta agrupación, se trataría de una Comunidad de práctica (CP) aunque nunca nos hemos planteado ni proclamado como tal. Esta manera de etiquetar a XSM, ha sido tras la realización del módulo 2, basándome en aquello que dice Sandra Sanz en su artículo Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos respecto al uso y finalidad de estas. Somos un “grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”. (2005, p.26) Además, cabe señalar que llevamos a cabo un compromiso mutuo durante el proceso de transmisión de conocimiento, creamos una especie de empresa conjunta con unos objetivos comunes y estamos creando un repertorio, dentro de la comunidad, compartido.

En principio, trabajamos de manera presencial, mediante la realización de una asamblea cada dos semanas (15 días), teniendo en cuenta que cada componente, tiene que trabajar cierto aspecto el cual se le asigna en la asamblea anterior, preparar algún acto, ponerse en contacto con alguna otra asociación…

De manera paralela, decidimos que nuestra Comunidad de práctica tuviera la posibilidad de ser virtual, con tal que las TIC nos permitieran y nos ayudaran a mejorar la comunicación entre todxs lxs componentes de la asociación y nuestra participación. Gracias a las TIC, al ser común el espacio de trabajo virtual, esto permite el almacenamiento, la organización y descarga de información, de herramientas y de otros materiales. También permite que lxs nuevxs integrantes entiendan el contexto y la manera de organizarse del colectivo y la existencia de relatos estructurados para preservar la memoria de la CP. Podemos decir pues, que se trata de una Comunidad de práctica virtual y presencial, dependiendo del momento y la disponibilidad de lxs integrantes.

Herramientas digitales y tipos

Dentro de una Comunidad de práctica virtual, podemos encontrar una gran variedad de herramientas digitales las cuales permiten la participación de los componentes en el intercambio de conocimientos y en el proceso de comunicación. Podemos diferenciar las herramientas en los siguientes tipos, las cuales se clasifican, según Elia Sánchez y Karyme Corral (2014),  a partir de las necesidades que tenga el usuario y/o, como en nuestro caso, de la colectividad:

- CMS (Content Management System)
- Redes Sociales
- Lector de RSS
- Marcadores Sociales
- Edición Multimedia
- FTP Gratuitos
- Acortadores de URL
- Disco Virutal
- Streaming

Herramientas digitales para la participación utilizadas en Xàbia Sense Murs

Utilizamos una dinámica la cual permite la interacción continua entre todxs lxs integrantes, sin necesidad de estar compartiendo un mismo espacio físico, gracias a las herramientas digitales presentes en ciertas plataformas. Para el análisis del uso que realizamos de algunas herramientas, me voy a centrar en los siguientes aspectos, los cuales considero más significativos:

  •          Periodicidad: frecuencia con la cual utilizamos dicha herramienta
  •      Motivo de uso: ¿por qué decidimos utilizar esta herramienta?
  •         Organización y manera de trabajar
  •       ¿Cómo distribuimos las distintas tareas?

Las herramientas que presentaré a continuación son las que más utilizamos, pero, no obstante, esto no quita que de vez en cuando, podemos utilizar alguna otra para algún hecho puntual y concreto.

Ø  Chat de WhatsApp: fue la primera herramienta con la cual empezamos a llevar a cabo la interacción. Consideramos que era la más espontánea, rápida y simple y, al fin y al cabo, eso es lo que queríamos: tener un medio sencillo compartido y que sirviera para compartir. Al principio, lo utilizábamos diariamente, organizándonos de la siguiente manera: teníamos dos grupos de WhatsApp. En uno, podemos decir que se tratan temas de interés, se comentaban eventos que sirvieran para nuestra formación como individuxs del colectivo o para enviar contenido a tratar en las asambleas. En el otro grupo, podemos decir que le otorgamos una finalidad más formal. Sirve para distribuir las distintas tareas a realizar por cada unx para ciertos eventos o para hablar de temas burocráticos o económicos de la asociación. En ambos casos, se cuenta con un par de mediadorxs, lxs cuales son lxs administradorxs de lxs grupos. Ellxs, tienen la potestad de añadir nuevxs componentes al grupo o, por lo contrario, expulsar otrxs por actitudes no aceptables ni permisivas. Tanto en el proceso de admisión como de expulsión, este se lleva a cabo de manera consensuada entro todxs, pero son lxs mediadores quienes actúan.

Ø  Chat de Telegram: con el paso del tiempo, decidimos crear un grupo de Telegram ya que, de este modo, al ser una plataforma de mensajería en la “nube”, los mensajes quedan almacenados de forma privada, cifrados por el propio servidor y no requieren de almacenamiento en nuestro dispositivo. Además, se trata de un servicio más seguro que WhatsApp y favorece la privacidad gracias a los mensajes encriptados. Así pues, al presentar las mismas facilidades y funciones que WhatsApp, añadiendo las ventajas que he mencionado, desde hace un par de meses, nuestra principal herramienta diaria de comunicación e interacción es Telegram. Ahora bien, cabe decir que seguimos utilizando WhatsApp, en algunas ocasiones, por comodidad y por ser la herramienta que más utilizamos la mayoría de nosotrxs. La manera de trabajar en dicha plataforma es prácticamente igual que en la anterior: distribución de tareas, transmisión de temas de interés en diferentes formatos (artículos, documentales, eventos, libros…)

Ø  Espacio en Google Drive: necesitábamos un lugar donde poder expresar nuestras ideas, crear nuestros propios documentos de manera colectiva, redactar comunicados en relación a ciertos días señalados en el calendario (ejemplo: día de la Mujer trabajadora o el día de la República) para luego publicarlos en ciertas Redes Sociales, compartir archivos de más volumen…y por este motivo, creamos un pequeño espacio en forma de carpeta, dentro de la plataforma Google Drive. Dentro de esta carpeta, encontramos distintos apartados, destinados a diferentes ámbitos: ecologismo, feminismo, historia, movimiento estudiantil, País Valencià…En este caso, podemos decir que la periodicidad de uso es bastante irregular y diversa. Hay personas que participan más en la construcción de conocimiento dentro del Drive y personas que menos. Hay épocas que se participa más y épocas que menos (debido a las festividades, exámenes u otros asuntos). No obstante, todxs aportamos nuestro granito de arena, permitiendo de este modo, la continua nutrición de conocimiento unxs de otrxs.

También me gustaría remarcar la función que le damos como “diario” con tal de redactar y publicar las actas de las diferentes asambleas presenciales que realizamos. De este modo, cualquier miembro el/la cual no haya podido asistir a alguna asamblea, puede leer las actas subidas al Drive y ser conocedor/a de aquello tratado y trabajado durante la reunión.

Ø  Calendario en Google Calendar: creemos importante el hecho de tener un calendario en el cual poder referenciar o indicar los distintos actos previstos a realizar, marcar los días en los cuales queremos redactar un comunicado como forma de empatía, por compartir pensamiento, o hacer referencia a las distintas formaciones internas que queremos realizar dentro del colectivo o las asambleas. En este caso, todxs tenemos la posibilidad de editar el calendario y ser partícipes de la aportación de nuevas fechas de eventos o asambleas. Normalmente, antes de añadir un nuevo acto o día en el cual hayamos de realizar alguna cosa, se aprueba de manera asamblearia en comunidad.

Ø   Página de Facebook (muro): decidimos crear una página en Facebook dónde publicar todos los comunicados redactados para los días que consideramos relevantes, a nivel social para el colectivo y los valores que defiende y persigue. En este caso, nos propusimos adjuntar, mínimo, dos publicaciones al mes, en el muro de nuestra página de Facebook para que, de este modo, en ningún mes se pierda el recuerdo ni la memoria de XSM por parte de los seguidores del colectivo. Para que vean que seguimos activxs y nos movilizamos. También lo utilizamos como forma de promocionar nuestros eventos y los de otras asociaciones o para atender las distintas dudas que van surgiendo sobre cualquier aspecto de la asociación y lo que la rodea. En esta herramienta de participación, a la hora de publicar en el muro, tan solo tenemos acceso un compañero y yo. Cualquier persona puede redactar un texto con tal de mostrarlo en nuestra página de Facebook pero, no obstante, tan solo podemos publicarlo nosotrxs dos. Podemos decir que tenemos la última palabra y la responsabilidad en lo que respecta a la coherencia y cohesión de los textos.

Ø  Redacción de tweets en Twitter: en este caso, la dinámica y el uso que le hemos dado a esta herramienta es muy similar a la de la página de Facebook. Como en la otra plataforma, cualquier integrante puede aportar información y puntos de vista para tener en cuenta, pero tan solo dos personas disponen de la posibilidad de publicar la información en los tweets como representación del colectivo. 

Ø  Correo en Gmail: existencia de un correo electrónico a partir del cual, nos ponemos en contacto con otras asociaciones, personas a título individual o para temas burocráticos o económicos, mediante los mensajes que permite intercambiar el correo de Gmail.
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ØEncuestas en Doodle: esta herramienta la utilizamos con tal de organizarnos y poder reunirnos la mayor gente posible en las asambleas. Se trata de una especie de herramienta para realizar encuestas en la cual todos los componentes pueden votar de manera libre y teniendo en cuenta su propia realidad. Gracias al Doodle, podemos saber de cuántas personas disponemos en las posteriores reuniones y cómo poder distribuir el trabajo entre lxs que acudan.

Conclusión

Podemos decir que en XSM, pretendemos crear una cultura de participación ciudadana, justa e igualitaria. Según Francis Pisani (2007): "Una cultura de participación es una cultura en la que los criterios de expresión artística y de implicación cívica alientan a crear y compartir. También es una cultura en la que los miembros consideran que sus contribuciones importan y sienten algún grado de conexión social entre sí (por lo menos les importa lo que los demás piensan de lo que han creado)". Mediante las herramientas digitales previamente descritas, las cuales llevamos utilizando en Xàbia Sense Murs desde hace tiempo, podemos observar que, la participación por parte de lxs componentes es mucho más sencilla, más fluida, más interactiva y más igualitaria. Existe una mejor comunicación, la cual está presente en cualquier instante deseado, gracias a este tipo de herramientas. Podemos decir pues, que las herramientas digitales son un medio que, en mi asociación, permiten que una comunidad de práctica se desarrolle en todos los aspectos, momentos y situaciones.

Referencias

-          IIEMD Marketing Digital. (2016, diciembre 29). Qué son las herramientas digitales. [Video]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=UBEpn-EYf_0

-          Pisani, F. (2007). El conocimiento de las herramientas digitales. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/11/15/ciberpais/1195095083_850215.html

-          Sánchez, E. Corral, K. (2014). Uso, clasificación y funciones de las herramientas digitales. Recuperado de http://eliasanchez.weebly.com/uploads/2/4/4/0/24403216/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdf

-          Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v2n2-sanz.html

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