Módulo 3. Herramientas digitales para la participación
Introducción
“Las herramientas digitales vienen a sustituir a todas
aquellas herramientas que nos eran funcionales en el mundo tangible, y les dan
alguna que otra mejoría. Conceptualmente, podemos definir las herramientas
digitales como todos los softwares y
programas que nos facilitan la vida cotidiana y nos permiten estar en contacto
con otros.” (IIEMD Marketing Digital, 2016)
En el momento que construimos conocimiento de forma
virtual, nos encontramos, durante el proceso de creación, ante la existencia de
multitud de estas herramientas digitales que permiten la comunicación y la
participación. Herramientas muy diversas, de distinta organización, forma de
uso, dificultad en su mecanismo y utilización, distinta tipología…
Análisis y
conceptualización de Xàbia Sense Murs (XSM)
Tras asistir a la webconferencia de la última sesión y
entender el propósito y finalidad de la realización del presente ensayo, pensé
en la asociación juvenil de la cual soy integrante en mi pueblo (Xàbia), y la
gran variedad de herramientas digitales que utilizamos, dentro de esta, las
cuales permiten la participación y comunicación.
La asociación, llamada Xàbia Sense Murs, se creó con
la finalidad de construir un espacio alternativo, cultural y de ocio para la
juventud de nuestra localidad. Principios como el antiespecismo, el
antifascismo o el feminismo, son algunos de los motivos por los cuales nos
reunimos semanalmente e intercambiamos opiniones y hacemos aportaciones de
nuevos eventos posibles a realizar o proponer nuestra asistencia, como
entidad social, a otros eventos organizados por otras asociaciones o personas a
título individual.
En primer lugar, podríamos decir que, esta agrupación,
se trataría de una Comunidad de práctica (CP) aunque nunca nos hemos planteado
ni proclamado como tal. Esta manera de etiquetar a XSM, ha sido tras la
realización del módulo 2, basándome en aquello que dice Sandra Sanz en su
artículo Comunidades de práctica
virtuales: acceso y uso de contenidos respecto al uso y finalidad de estas.
Somos un “grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de
problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su
conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.
(2005, p.26) Además, cabe señalar que llevamos a cabo un compromiso mutuo durante el proceso de transmisión de conocimiento,
creamos una especie de empresa conjunta
con unos objetivos comunes y estamos creando un repertorio, dentro de la comunidad, compartido.
En principio, trabajamos de manera presencial,
mediante la realización de una asamblea cada dos semanas (15 días), teniendo en
cuenta que cada componente, tiene que trabajar cierto aspecto el cual se le
asigna en la asamblea anterior, preparar algún acto, ponerse en contacto con
alguna otra asociación…
De manera paralela, decidimos que nuestra Comunidad de práctica tuviera la posibilidad de ser virtual, con tal que las TIC nos
permitieran y nos ayudaran a mejorar la comunicación entre todxs lxs
componentes de la asociación y nuestra participación. Gracias a las TIC, al ser
común el espacio de trabajo virtual, esto permite el almacenamiento, la
organización y descarga de información, de herramientas y de otros materiales.
También permite que lxs nuevxs integrantes entiendan el contexto y la manera de
organizarse del colectivo y la existencia de relatos estructurados para
preservar la memoria de la CP. Podemos decir pues, que se trata de una
Comunidad de práctica virtual y presencial, dependiendo del momento y la
disponibilidad de lxs integrantes.
Herramientas digitales y tipos
Dentro de una Comunidad de práctica virtual, podemos
encontrar una gran variedad de herramientas digitales las cuales permiten la
participación de los componentes en el intercambio de conocimientos y en el
proceso de comunicación. Podemos diferenciar las herramientas en los siguientes
tipos, las cuales se clasifican, según Elia Sánchez y Karyme
Corral (2014), a partir de las
necesidades que tenga el usuario y/o, como en nuestro caso, de la colectividad:
- CMS (Content Management System)
- Redes Sociales
- Lector de RSS
- Marcadores Sociales
- Edición Multimedia
- FTP Gratuitos
- Acortadores de URL
- Disco Virutal
- Streaming
Herramientas
digitales para la participación utilizadas en Xàbia Sense Murs
Utilizamos una dinámica la cual permite la interacción
continua entre todxs lxs integrantes, sin necesidad de estar compartiendo un
mismo espacio físico, gracias a las herramientas digitales presentes en ciertas
plataformas. Para el análisis del uso que realizamos de algunas herramientas,
me voy a centrar en los siguientes aspectos, los cuales considero más
significativos:
- Periodicidad: frecuencia con la cual utilizamos dicha herramienta
- Motivo de uso: ¿por qué decidimos utilizar esta herramienta?
- Organización y manera de trabajar
- ¿Cómo distribuimos las distintas tareas?
Las herramientas que presentaré a continuación son las
que más utilizamos, pero, no obstante, esto no quita que de vez en cuando,
podemos utilizar alguna otra para algún hecho puntual y concreto.
Ø Chat de WhatsApp: fue la primera herramienta con la cual empezamos a
llevar a cabo la interacción. Consideramos que era la más espontánea, rápida y
simple y, al fin y al cabo, eso es lo que queríamos: tener un medio sencillo
compartido y que sirviera para compartir. Al principio, lo utilizábamos diariamente,
organizándonos de la siguiente manera: teníamos dos grupos de WhatsApp. En uno,
podemos decir que se tratan temas de interés, se comentaban eventos que sirvieran
para nuestra formación como individuxs del colectivo o para enviar contenido a
tratar en las asambleas. En el otro grupo, podemos decir que le otorgamos una
finalidad más formal. Sirve para distribuir las distintas tareas a realizar por
cada unx para ciertos eventos o para hablar de temas burocráticos o económicos de
la asociación. En ambos casos, se cuenta con un par de mediadorxs, lxs cuales son lxs administradorxs de lxs grupos. Ellxs, tienen la potestad de añadir nuevxs
componentes al grupo o, por lo contrario, expulsar otrxs por actitudes no aceptables
ni permisivas. Tanto en el proceso de admisión como de expulsión, este se lleva
a cabo de manera consensuada entro todxs, pero son lxs mediadores quienes
actúan.
Ø Chat de Telegram: con el paso del tiempo, decidimos crear un grupo de
Telegram ya que, de este modo, al ser una plataforma de mensajería en la “nube”,
los mensajes quedan almacenados de forma privada, cifrados por el propio
servidor y no requieren de almacenamiento en nuestro dispositivo. Además, se
trata de un servicio más seguro que WhatsApp y favorece la privacidad gracias a
los mensajes encriptados. Así pues, al presentar las mismas facilidades y
funciones que WhatsApp, añadiendo las ventajas que he mencionado, desde hace un
par de meses, nuestra principal herramienta diaria de comunicación e interacción
es Telegram. Ahora bien, cabe decir que seguimos utilizando WhatsApp, en
algunas ocasiones, por comodidad y por ser la herramienta que más utilizamos la
mayoría de nosotrxs. La manera de trabajar en dicha plataforma es prácticamente
igual que en la anterior: distribución de tareas, transmisión de temas de
interés en diferentes formatos (artículos, documentales, eventos, libros…)
Ø Espacio en
Google Drive: necesitábamos un
lugar donde poder expresar nuestras ideas, crear nuestros propios documentos de
manera colectiva, redactar comunicados en relación a ciertos días señalados en el
calendario (ejemplo: día de la Mujer trabajadora o el día de la República) para
luego publicarlos en ciertas Redes Sociales, compartir archivos de más volumen…y
por este motivo, creamos un pequeño espacio en forma de carpeta, dentro de la plataforma
Google Drive. Dentro de esta carpeta, encontramos distintos apartados, destinados
a diferentes ámbitos: ecologismo, feminismo, historia, movimiento estudiantil,
País Valencià…En este caso, podemos decir que la periodicidad de uso es
bastante irregular y diversa. Hay personas que participan más en la
construcción de conocimiento dentro del Drive y personas que menos. Hay épocas
que se participa más y épocas que menos (debido a las festividades, exámenes u
otros asuntos). No obstante, todxs aportamos nuestro granito de arena,
permitiendo de este modo, la continua nutrición de conocimiento unxs de otrxs.
También me gustaría remarcar la función que le damos
como “diario” con tal de redactar y publicar las actas de las diferentes
asambleas presenciales que realizamos. De este modo, cualquier miembro el/la
cual no haya podido asistir a alguna asamblea, puede leer las actas subidas al Drive y ser conocedor/a de aquello tratado y trabajado durante la reunión.
Ø Calendario
en Google Calendar: creemos
importante el hecho de tener un calendario en el cual poder referenciar o indicar
los distintos actos previstos a realizar, marcar los días en los cuales queremos
redactar un comunicado como forma de empatía, por compartir pensamiento, o hacer
referencia a las distintas formaciones internas que queremos realizar dentro
del colectivo o las asambleas. En este caso, todxs tenemos la posibilidad de
editar el calendario y ser partícipes de la aportación de nuevas fechas de
eventos o asambleas. Normalmente, antes de añadir un nuevo acto o día en el
cual hayamos de realizar alguna cosa, se aprueba de manera asamblearia en
comunidad.
Ø Página de Facebook (muro): decidimos crear una página en Facebook dónde publicar todos los comunicados redactados
para los días que consideramos relevantes, a nivel social para el colectivo y
los valores que defiende y persigue. En este caso, nos propusimos adjuntar,
mínimo, dos publicaciones al mes, en el muro de nuestra página de Facebook para que, de
este modo, en ningún mes se pierda el recuerdo ni la memoria de XSM por parte
de los seguidores del colectivo. Para que vean que seguimos activxs y nos
movilizamos. También lo utilizamos como forma de promocionar nuestros eventos y
los de otras asociaciones o para atender las distintas dudas que van surgiendo
sobre cualquier aspecto de la asociación y lo que la rodea. En esta herramienta
de participación, a la hora de publicar en el muro, tan solo tenemos acceso un
compañero y yo. Cualquier persona puede redactar un texto con tal de mostrarlo
en nuestra página de Facebook pero, no obstante, tan solo podemos publicarlo
nosotrxs dos. Podemos decir que tenemos la última palabra y la responsabilidad
en lo que respecta a la coherencia y cohesión de los textos.
Ø Redacción
de tweets en Twitter: en este caso, la dinámica
y el uso que le hemos dado a esta herramienta es muy similar a la de la página
de Facebook. Como en la otra plataforma, cualquier integrante puede
aportar información y puntos de vista para tener en cuenta, pero tan solo dos
personas disponen de la posibilidad de publicar la información en los tweets
como representación del colectivo.
Ø Correo en
Gmail: existencia
de un correo electrónico a partir del cual, nos ponemos en contacto con otras
asociaciones, personas a título individual o para temas burocráticos o
económicos, mediante los mensajes que permite intercambiar el correo de Gmail.
3
ØEncuestas en Doodle: esta herramienta la utilizamos con tal de organizarnos y poder reunirnos la mayor gente posible en las asambleas. Se trata de una especie de herramienta para realizar encuestas en la cual todos los componentes pueden votar de manera libre y teniendo en cuenta su propia realidad. Gracias al Doodle, podemos saber de cuántas personas disponemos en las posteriores reuniones y cómo poder distribuir el trabajo entre lxs que acudan.
3
ØEncuestas en Doodle: esta herramienta la utilizamos con tal de organizarnos y poder reunirnos la mayor gente posible en las asambleas. Se trata de una especie de herramienta para realizar encuestas en la cual todos los componentes pueden votar de manera libre y teniendo en cuenta su propia realidad. Gracias al Doodle, podemos saber de cuántas personas disponemos en las posteriores reuniones y cómo poder distribuir el trabajo entre lxs que acudan.
Conclusión
Podemos decir que en XSM, pretendemos crear una cultura de
participación ciudadana, justa e igualitaria. Según Francis Pisani (2007): "Una
cultura de participación es una cultura en la que los criterios de expresión
artística y de implicación cívica alientan a crear y compartir. También es una
cultura en la que los miembros consideran que sus contribuciones importan y
sienten algún grado de conexión social entre sí (por lo menos les importa lo
que los demás piensan de lo que han creado)". Mediante las herramientas
digitales previamente descritas, las cuales llevamos utilizando en Xàbia Sense
Murs desde hace tiempo, podemos observar que, la participación por parte de lxs
componentes es mucho más sencilla, más fluida, más interactiva y más
igualitaria. Existe una mejor comunicación, la cual está presente en cualquier
instante deseado, gracias a este tipo de herramientas. Podemos decir pues, que
las herramientas digitales son un medio que, en mi asociación, permiten que una
comunidad de práctica se desarrolle en todos los aspectos, momentos y
situaciones.
Referencias
- IIEMD Marketing Digital. (2016, diciembre 29). Qué son las
herramientas digitales. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UBEpn-EYf_0
-
Pisani, F. (2007). El
conocimiento de las herramientas digitales.
El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/11/15/ciberpais/1195095083_850215.html
-
Sánchez, E. Corral, K. (2014). Uso,
clasificación y funciones de las herramientas digitales. Recuperado de http://eliasanchez.weebly.com/uploads/2/4/4/0/24403216/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdf
-
Sanz, S. (2005).
Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v2n2-sanz.html
Comentarios
Publicar un comentario