Capítulo 3: Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital interactiva (Libro: Sonríe, te están apuntando!)


"Toda acción narrativa visual encuentra en la acción artística un uso dentro de los múltiples lenguajes artísticos desarrollados por las diferentes culturas a lo largo de la(s) historia(s)." (Escaño y Zarco, 2017).

A lo largo del presente capítulo, se nos expone la relación directa o la influencia inevitable de la narrativa artística sobre la narrativa digital. Para ello, nos remontan al pasado poniendo como ejemplo que algunas de las características propias de la imagen digital las cuales califican su narrativa, ya estaban presentes en los discursos visuales artísticos años atrás. 

También se expone la evolución, con el paso del tiempo, de los medios artísticos hacia terrenos no artísticos, para así producirse la expansión de la búsqueda de nuevos terrenos en los cuales habitar artísticamente, donde se lleve a cabo la desaparición de los límites del arte. Un ejemplo de ello en el siglo XX, fue el cine expandido. Aquí os adjunto un enlace a un programa de Metrópolis en el cual se investiga acerca de este género audiovisual a partir de la entrevista a tres cineastas de distintas generaciones: http://www.rtve.es/television/20110517/cineastas-exponen/433019.shtml

En las últimas páginas, se explican las diferentes características artísticas de los nuevos medios las cuales repercuten en las narrativas que propician. A continuación, os las presento y he añadido algunos ejemplos para visualizar la existencia de dichas características en las narrativas artísticas:

1. Crítica, acción política y hacktivismo 

Se parte del pensamiento crítico como fuente de narración.

2. Lógicas derivadas de la apropiación y visibilidad del código 

Se favorecen las prácticas del "tomar prestado" a partir de la repetición, la copia, la reproducción y la derivación. Para ello, se utiliza entre otras cosas la remezcla y el remake de otras obras. Un ejemplo de ello, podría ser la siguiente remezcla de la obra de net art titulada "My boyfriend came back the war": 

3. Colaboración y comunidad

Cualquier narrativa artística digital, al ser experimentada, implica la concepción de espectador que participa activamente en la dotación de sentido de la obra, hecho que implica la noción de pluralidad participativa. Un ejemplo de ello podría ser la obra "Man with camera movie: the global remake"


4. Interactividad

Ofrecimiento binario de posibilidades predeterminadas en muchas narrativas distintas. Un ejemplo de ello sería construcción audiovisual de películas open source como el siguiente corto "Bick Buck Bunny":

5. Recurso humorístico

Es muy utilizado en las dinámicas artísticas digitales (parodia, ironía, sentido del humor). Un ejemplo de ellos podría ser el caso de "Stock photography watermarks as the Presence of God"

6. Reflexiones temáticas recurrentes

Existen una serie de temas o aspectos que son propias de la narrativa digital artística como son la identidad y el género, la cultura y sus relaciones en la industria, el conocimiento libre, la tecnología, la gestión de poder y su telecontrol...

Me ha parecido un capítulo muy clarecedor para entender más de cerca la estructura de la narrativa digital artística y todo lo que ella comporta.


Comentarios

Entradas populares