Módulo 2. Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento.
Los
humanos somos sociales, necesitamos relacionarnos, necesitamos interactuar. Tal
y como dice la Wikipedia: “El ser humano es un sujeto social por excelencia y
para establecer como tal, ha viabilizado las relaciones con otros seres y
contextos por medio de la comunicación, llegando así a ser parte de un grupo,
reunión o conglomerado de gente que tiene los mismos intereses o simplemente
comparte un lugar de asentamiento”. Al fin y al cabo, aquello que nos une a
todos los seres humanos, es nuestra manera única, dentro de todo el mundo de
los seres vivos, de comunicación.
Comunicación
que permite la interacción y, a partir de ello, el conocimiento. Aquello que puede
aportar cada persona, teniendo en cuenta su contexto social, su formación
académica, su predisposición ante la adquisición de nuevas ideas y
pensamientos, sus experiencias a lo largo de la vida, su bagaje cultural…
Una
vez la humanidad desarrolló el habla y con ello el intercambio de conocimiento,
al principio, este intercambio tan solo se daba entre unxs pocxs. Aquella
escasa cantidad de personas que tenían a su alcance el enriquecimiento de su
propio conocimiento a partir de los demás. Sin embargo, con el paso de los
años, el mundo del conocimiento ha roto barreras. Hoy en día, se trata de algo que
llevamos a cabo entre todos y todas, que compartimos, que intercambiamos, que
comentamos y reflexionamos y de lo cual, nunca tenemos suficiente. Esta fluidez
continua de conocimiento es debido gracias a la organización en comunidades.
Nos movemos por temas de interés, por afinidades, curiosidades en común…Ahora
bien, ¿por qué este interés por la participación en dichas comunidades?
Podemos
decir que, en la actualidad, el hecho de tener tantas herramientas que nos
facilitan el acceso al conocimiento nos hace sentirnos parte de la creación y la
transmisión de este. Dentro de las distintas comunidades existentes a partir de
las cuales, podemos optar a la adquisición e intercambio de conocimiento, son
las comunidades de práctica.
Las comunidades de práctica, según Wenger son “un grupo de personas que comparten
una preocupación, un conjunto de problema o interés común acerca de un tema, y
que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una
interacción continuada”. Aparentemente, no tienen nada de especial, ¿verdad?
¿todos deberíamos actuar de este modo en comunidad ante las cosas que nos despierten
nuestro interés y motivación, no?
Aquello
que diferencia este tipo de comunidades de otras, son las tres bases de las cuales
depende para el buen funcionamiento de la colectividad. Estos tres puntos a
tener en cuenta son:
- Compromiso mutuo (reciprocariedad durante la transmisión de conocimiento
- Empresa conjunta (objetivos y necesidades a cubrir comunes, pero no homogéneos
- Repertorio compartido (creación de este entre todxs y se va mejorando con el tiempo y la experiencia)
Además
de estos aspectos, el papel del moderador también es fundamental en estos
grupos. Se trata de un componente de la comunidad que se dedica a animar y
dinamizar la organización del grupo y el intercambio de experiencias. Un ejemplo
de comunidad de práctica, podrían ser los conocidos grassroots de los EEUU. Este tipo de movimientos sirven para apoyar una causa específica
como puede, durante las elecciones, a un partido político local.
¿Y
qué decir de las TIC en el mundo de las comunidades? Tal y como explica Sandra Sanz (2005, p.28), si
tienen un papel dentro de la gestión y organización de la comunidad, esta
última pasa a ser una Comunidad de Práctica Virtual. Las TIC le puede aportar
muchas ventajas. Entre otras cosas, el querer mantener la memoria mediante el almacenamiento,
la organización y la descarga de presentaciones, herramientas y otros
materiales o la creación de relatos
estructurados (orales y entrevistas) para preservar la memoria de la CPV mediante
tecnologías multimedia como audio o vídeo.
A
partir del conocimiento de la existencia de las CPV, hace falta hablar de los
espacios o sitios virtuales. Espacios para el desarrollo de ciertos aspectos
concretos, los cuales tienen lugar en la Red. En algunos de estos sitios
virtuales, se pueden llevar a cabo CPV.
En las siguientes tablas, encontramos el análisis de 10 sitios virtuales distintos
dónde, en algunos de ellos, se ha podido a llegar la construcción de comunidades
de práctica virtual. Los espacios que se analizan son: Medium, Quora,
Wikipedia, Wikitribune, Slack, Google Drive, Telegram, Instagram, Facebook y
Snapchat.
Una vez
finalizado el análisis exhaustivo, cabe decir que me he sorprendido y maravillado ante la cantidad de plataformas, redes sociales y aplicaciones las cuales no somos conocedorxs de ellas, y nos podrían ayudar en nuestro día a día. En
nuestra capacidad de compartir conocimiento, de interactuar, de mejorar nuestra
calidad de vida.
También, dicha investigación, me ha echo reflexionar acerca de la funcionalidad tan superficial y mundana de la cual dotamos, muchas veces, a las redes sociales como Instagram, Facebook o Telegram. Con este tipo de plataformas, podemos realizar muchas otras actividades, proporcionándoles de una utilidad mayor, que beneficie más a la colectividad, más social y más repleta de interacción y participación. Aquello que, al fin y al cabo, pretender llevar a cabo las comunidades de práctica.
REFERENCIAS
Comunidad de Práctica. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_práctica#Aspectos_sociológicos_en_una_Comunidad_de_Práctica
Instagram. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram
Facebook. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
Google Drive. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive
Grassroots. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Grassroots
Medium. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://www.minutouno.com/notas/315383-que-es-medium-la-nueva-red-social-lanzada-los-creadores-twitter
Quora. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Quora
Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Slack. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en
Snapchat. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Snapchat
Telegram. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Telegram_Messenger
Wikipedia. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
WikiTribune. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 7 de enero de 2019
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