"Maldita.es, periodismo para que no te la cuelen"







                                                                                                 (Parte superior de la página Maldita.es)

Ayer, hablando de "fake news" con mis amigas, una de ellas me habló de la página Maldita.es y me puse a investigar. Para aquellos/as que no la conozcan, se trata de un proyecto periodístico independiente el cual no tienen ningún ánimo de lucro y su fin es dotar y proporcionar a los/as ciudadanos/as de "herramientas para que no te la cuelen".

En Maldita existen diferentes apartados como "Migración", "Ciencia" y "Feminismo" (entre otros) a partir de los cuales, monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan por las Red, sobretodo, en redes sociales, y analizan el mensaje aplicando técnicas de periodismo, buscando con las herramientas del fact-checking la verdad de los datos y aquello que se expone cada día en las pantallas de nuestras dispositivos electrónicos.

Además, tienen un apartado llamado MALDITA EDUCA donde hacen referencia a la realización, por todo el territorio nacional, de talleres, clases de másteres, cursos...para (entre otras cosas):

  • Cultivar la conciencia crítica de los/as jóvenes y dotarlos/as de herramientas para identificar bulos
  • Enseñar a medios como TV3 o Catalunya Radio como verifican y luchan contra la desinformación
  •  Formar a personal público en las claves de la lucha contra la desinformación desde las Administraciones
  •  Contactar y trabajar con algunas empresas y agencias de comunicación


Aquí os dejo en enlace a maldita.es y os adjunto un ejemplo de bulo o "fake new" bastante reciente: Pelea en un vagón de metro en Barcelona ?

¡Más vale una mente crítica a tiempo, que una comida de coco a destiempo!¡Stop a los bulos y las fake news!

Comentarios

Entradas populares