Capítulo 9: La nueva comunicación sonora. Del podcasting al transcating. (Libro: Sonríe, te están apuntando!)

Durante el siglo XX, la comunicación sonora fue monopolizada por la radio, produciéndose un estancamiento. Aún recuerdo, hace unos cuantos años ya, volviendo de la playa los viernes por la tarde. Mi padre conduciendo, un poco nervioso, siempre atento a la hora: 

- ¿Qué hora es Carme?

- Las 18:52 papá.

- Uf, ¡no sé si llegamos a tiempo! - Decía con la mirada fija en el ruta de camino a casa.

Su programa favorito de radio lo retransmitían los viernes a las 19:00. Siempre eran puntuales y a él no le gustaba llegar a casa con el programa empezado, es más, lo odiaba. Se sentaba al lado de su antigua radio y se ponía a escuchar el programa, cada viernes, con una sonrisa enorme mientras cocinaba. Esas noches, las cenas le salían riquísimas.

[...]

Con el paso del tiempo, existe una evolución hacia nuevas prácticas creativas que aparecen creando una nueva relación en usuarios y productores mediáticos: 

Esta evolución sonora, desencadenó en un formato flexible, no lineal, personalizado, adaptado y más interactivo: el podcasting. A partir de este último, se destruyen las relaciones jerárquicas entre programadores y usuarios, cogiendo características de otros medios y remodelándolas. 

Un ejemplo de este formato es uno de mis programas favoritos: "Carne Cruda". Un programa de podcast crítico el cual aúna  ciertos temas como cultura innovadora, política, activismo social, humor y música.  que se emite ters veces por semana en directo los martes, miércoles y jueves de 10 a 11h en streaming a través de www.carnecruda.es y www.eldiario.es

Este programa anteriormente se emitía en Radio 3 de RNE y en la Cadena SER pero debido a diversos problemas, a partir de 2014-2015, se inició como programa independiente  asociado a eldiario.es, y financiado mayoritariamente por sus oyentes a través de un crowfunding.


Más tarde, en medio del auge del podcasting, se produce la extensión del medio matriz (audio) a `partir de las diferentes medias que utiliza con tal de corregir sus limitaciones y ofrecer nuevas posibilidades narrativas. En este caso, el podcasting se vuelve transmedia, se convierte en transcating

Este nuevo formato, presenta otros sistemas expansivos materializados en los siguientes modelos:

1. Modelo monotema/multiformato. A partir de un programa central, se crean diferentes programa con la misma temática (pero formato y duración diferentes).

2. Modelo de red multitemática. Variedad temática y presentadas por diferentes podcasters (proyectos autónomos).

3. Extensión mediante lenguajes (audio)visuales. Elementos gráficos y audiovisuales que funcionan como complemento del contenido sonoro y constituyen materiales significativos con entidad propia.

4. Grupo mediático multiplataforma. Compleja expansión hacia otros lenguajes y contenidos.

5. Podcast derivado o spin-off. Programas que surgen de podcasts anteriores y con las que guardan algún nexo de unión o elemento común, ya sea la temática o los/as presentadores/as.

6. Modelo de extensión bilingüe. Grabación de un programa con dos versiones en lenguas diferentes y contenidos distinto, ambos incluidos en el mismo proyecto y realizado por el mismo equipo de podcasters. 

Comentarios

Entradas populares