Elecciones, Fact-checking y Narrativas ocultas

Tras el debate político electoral del 22 de abril a cuatro en TVE con motivo de las elecciones del 28 abril, al día siguiente, durante la sesión de la asignatura de "Educomunicación Digital y Narrativa Digital", se comentó y se habló de un par de aspectos los cuales me parecieron muy interesantes y de los cuales he indagado un poco sobre algunos.


  • Fake News y Fact-cheking. Cada vez más, la cantidad de noticias falsas compartidas en Internet, de datos mostrados poco fiables o de información mostrada sin una fuente fiable detrás que corrobore su veracidad, es mayor. Un aumento que se produce a paso de gigante y sin ser nosotros/as muchas veces conscientes de ello. Ante ello, cada vez más, los/as ciudadanos/as procuran buscar fuentes fiables o averiguar si aquello que leen es verídico y de fiar. 
En el siguiente artículo "Fact-checking o la moda de la comprobación de datos políticos, se menciona que durante las elecciones de 2012 en Estados Unidos, una encuesta de Google Illustrate contabilizó que un 64% de los votantes, acudieron a este tipo de portales en la Red con tal de comprobar la veracidad de las declaraciones de los candidatos a la campaña electoral. Algunas de las Webs de fact-checking más famosas del país son: Politifact.compoliticalcorrection.com o newsbusters.org

Existen otras propuestas de concienciación y mirada crítica ante la llegada de información como es el taller de "Fact-checking y verificación de fuentes" que ofrece la Univeridad Autónoma de Madrid: Taller fact-checking o un concurso global que busca que el fact-checking se haga viral llamado "TruthBuzz". Los organizadores incentivan a mostrar hechos y refutar falsedades mediante historias interactivas y atractivas a partir de gifts, imágenes o cualquier medio que los concursantes prefieran. 
 
  • Relatos paralelos. Mientras observábamos el debate en directo por la televisión desde nuestras casas, existían una serie de relatos paralelos, de narrativas secundarias, que tal vez no nos paramos a pensar ni a reflexionar. Este es el caso de la imagen que se compartió donde aparecían dos mujeres limpiando el plató mientras los políticos se preparaban el debate. Una historia paralela. Otro caso, podría ser la indumentaria de los candidatos, su forma de actuar, sus silencios y pausas, sus miradas y su manera de articular sus discursos. Todo forma parte de una historia, o unas cuantas. 



 

Comentarios

Entradas populares