Relatos Digitales en Formatos Digitales

Los relatos digitales son historias contadas, almacenadas, compartidas y difundidas por medios digitales. El foco está puesto en el control del/a narrador/a sobre el medio, la elección de las palabras (narración), las imágenes y la música para que el proceso sea tan poderoso para el narrador/a como el producto final lo es para sus interlocutores/as.

Existen diferentes maneras de contar estas historias mediante los formatos digitales. A continuación os presento los que trabajamos en una sesión de clase:

- Podcasting

- Vídeo corto digital

  • Emite en directo un acontecimiento
  • Para historias altamente visuales en móviles
  • Transmedialización para el consumo en diferentes dispositivos
- Vídeo con texto
  • El texto puede variar en función de la intención informativa
  • El texto es a veces descriptivo, otras con subtítulos
  • Utilizado para vídeos cortos en plataformas sociales
  • Se basa en la sucesión de imágenes con texto explicativo
- Scrollytelling de gran formato
  • Visuales, largos y basados en el scroll
  • Historias largar y visuales en la que merezca la pena invertir tiempo
  • Intensivo en la producción
  • Variante: uso de mapas en combinación
- Uso de mapas en combinación
  • Herramienta recomendada: Ready-map
- Narrativa en bloques
  • Fragmentación de un relato en bloques explicativos
  • Para crear noticias o relatos en formatos múltiples o flexibles
- Blogs en directo
  • Páginas ordenadas de forma inversa cronológicamente
  • Actualizaciones frecuentes y breves
  • Para contar en tiempo real. historias que evolucionan permanentemente
  • Usado frecuentemente en deportes
- Listicles
  • Titulares atractivos
  • Para historias breves y fáciles de propagar
  • Sencillo de construir
  • Orienta sobre el número de aspectos que trata la historia
- Newsletter/Briefing
  • Resúmenes cortos de la información generada en un periodo de tiempo
  • Distribución mediante email
  • Antídoto contra la sobrecarga informativa
- Líneas del tiempo
  • Listas de eventos, ordenados temporalmente, bien visuales e interactivas
  • Contextualización histórica de un hecho
- Chats y bots
  • Noticias construidas en forma de conversaciones a través de aplicaciones de chat
- Visualizaciones de datos
  • Gráficos, tablas y formatos interactivos
  • Para contar historias (entre otras funciones)
- Realidad virtual o realidad aumentada


Existen más formatos pero, no obstante, estos fueron considerados los más interesantes a la hora de realizar el relato digital que se nos pedía que realizáramos de manera grupal para la asignatura de Educomunicación Digital y Narrativa Digital. 

Ejemplo relato digital "Las palabras duelen":


En nuestro trabajo grupal, realizamos un relato digital titulado "Jeremy Wild: buscador de criaturas". Los formatos digitales que utilizamos, dependiendo de la criatura, fueron: 
  • Scrollytelling (Mapa global)
  • Línea del tiempo (Chupacabras)
  • Vídeo muy corto (Yeti)
  • Blog (Monstruo del Lago Ness)
  • Podcast (Monstruo del Lago Ness, Kraken)
  • Listicles (Kraken)
  • Vídeo con texto (Sirenas)


Comentarios

Entradas populares