Si una noche de invierno un viajero (Italo Calvino)


"Estás a punto de empezar a leer una nueva novela de Italo Calvino, SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla".

Por una parte, desde el principio del presente libro, se observa que la narración habla directamente al lector y, además, le exige constantemente atención e intenta, principalmente, captar su total atención. Existe un hilo argumentativo complejo el cual, si no se sigue, el lector puede sentirse desorientado  o perdido durante la lectura. A pesar de ello, esta sensación es parte de su encanto y parece ser una de las finalidades del autor, bajo mi punto de vista.

Por otra parte, tiene una estructura de reiteración continua y doble ya que, nos lleva a leer lo que le pasa al Lector (protagonista) y a la vez, lo que este último lee constantemente. De este modo, se crea una dinámica estructural repetida pero llena de pinceladas de sorpresas.

Se trata de una obra la cual, una vez finalizada, uno/a tiene la sensación muchas veces, de estar leyendo fragmentos desorganizados reunidos, formando una novela. No obstante, se puede observar una unidad y un sentido, aunque sea lúdico. Pese a no mostrar una coherencia y un sentido unitario completo respecto a la totalidad de la obra, ofrece pasajes y relatos cautivadores.

A lo largo de la novela, se puede observar que Calvino, además de escritor, es un gran lector por su manera de transmitir y plasmar sus ideas, todo aquello leído y experimentado.









Comentarios

Entradas populares