Conceptos "Nativo Digital" e "Inmigrante Digital"


La Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de compartir y promover los avances existentes en investigación en el área de la Tecnología Educativa. El equipo de edición de la revista forma parte de la Universidad de Murcia y en ella se comparten experiencias, ensayos, entrevistas, reseñas relacionadas con el área, se da visibilidad a proyectos...

En la siguiente entrada, os voy a hablar de la entrevista (página 12) realizada a  Marc Prensky, un escritor estadounidense el cual es conocido dentro del campo de la educación y sobretodo por la creación de los términos "Nativo Digital" e "Inmigrante Digital". 

Según el entrevistado, la educación ha de pasar por una transición que implique el uso de esta para mejorar el mundo, para lograr el empoderamiento de las personas buenas, aquellas que piensas, actúan y sienten que aquello que realizan pueden ser proyectos de mejora mundial en sus diferentes ámbitos. Esta forma de educación, podría ser aplicada de manera paralela a la forma tradicional, a aquella que ya estamos acostumbrados/as y tenemos interiorizada. Hablo en condicional pero, no obstante, esta manera de educar ya se puede observar en algunas escuelas bajo el nombre de "Educación para realización, el empoderamiento y el mundo real": una educación por y para todo el mundo. Y ahora bien, ¿ qué relación presentan las nuevas tecnologías con este nuevo modelo educativo ? Aquí es donde introducimos los términos que me han movido a redactar el presente texto.

"Los términos Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales son una metáfora de muchos cambios sociales que han tenido lugar desde el surgimiento de la tecnología digital. En este sentido más amplio y metafórico, los términos representan el gran cambio cultural en la sociedad humana que los padres ven en muchos de sus hijos, con niños de todo el mundo compartiendo experiencias similares que los adultos no pudieron experimentar en su infancia".

Con estas palabras, Prensky habla de diferencias actitudinales, no de conocimientos. Diferencias de comportamiento respecto al uso de las nuevas tecnologías y también frente a la gran variedad de áreas existentes en estas últimas como la privacidad, la seguridad, las relaciones personales, el poder...Es aquí donde se presenta un nuevo enfoque metodológico de la era tecnológico en la que estamos donde las tecnologías, dentro del aula, van más allá de lo que ya podíamos hacer (leer, escribir, investigar...) para hacerlo de nuevas maneras. La principal finalidad, es que puedan ser utilizadas de manera más poderosa como herramientas para conseguir cosas útiles en el mundo: ser conscientes de que nuestra manera de pensar, actuar, crear, defender...puede a llegar a tener grandes repercusiones en la sociedad.



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